The Cunning Little Vixen

Acto I

En una tarde de verano en el bosque, libélulas azules bailan alrededor de la madriguera tejón. El Guardabosques, se echa un sueño por el sopor que le ha provocado el calor y la búsqueda de los cazadores furtivos. Los insectos y pequeños animales juegan alrededor. La zorrita asusta a la rana que salta a la nariz del Guardabosques. Al despertar, coge a la zorrita y decide llevarla a su casa para divertir a los niños.

En el patio de la casa del Guardabosques, su perro se acerca furtivamente a la zorrita con intención amorosa, pero ella le presta muy poca atención. Dos niños la atormentan, por lo que les muerde. El Guardabosques se ve obligado a atarla. Se duerme y sueña, viéndose a sí misma como una chica joven. Al amanecer, el gallo se pavonea y comienza a controlar a sus gallinas. La zorrita insta a las gallinas a liberarse de su dominación. Para animarlas, se hace la muerta. Cuando llegan a inspeccionarla, coge al gallo y las gallinas y los libera a todos. El Guardabosques trata de impedirlo sujetándola, pero ella lo empuja y se escapa.

Acto 2

Ya en el bosque, la Zorrita reprocha el Tejón por ocupar una madriguera tan grande el sólo. Quiere la madriguera para ella misma, orina sobre el Tejón y él se va visiblemente molesto e insultado. La zorrita proclama la madriguera como suya.

En la posada del pueblo el Guardabosques, el Párroco y el Maestro están masticando grasa. El Guardabosques se burla del maestro acerca de una antigua novia; Terynka, el maestro responde resaltando el fracaso del Guardabosques para someter a la Zorrita. Molesto, el maestro se va a su casa, pronto seguido por los demás.

Andando borrachín a través del bosque por la noche, el Maestro confunde a la Zorrita escondida detrás de un gran girasol con su amada Terynka. El Párroco reflexiona sobre la chica que le traicionó hace mucho tiempo. El Guardabosques dispara hacia la Zorrita, sin alcanzarla, los demás huyen.

Luz de la luna llena en el bosque. La Zorrita se encuentra con un apuesto Zorro y cae enamorada; el Zorro está igualmente impresionado. Él la corteja con un conejo muerto. Se declaran amor. Desaparecen en su guarida para consumar su unión. Cuando salen, deciden casarse. Las criaturas del bosque celebran su boda.

Acto 3

En el bosque el Guardabosques se enfrenta a Harasta, un cazador furtivo, que se jacta de que va a casarse con Terynka. El Guardabosques decide tenderle una trampa a la Zorrita. Ambos salen.

Los pequeños zorros salen a jugar. Su madre descubre la trampa y decide burlarse de quien resulte responsable. Al encontrarse con Harasta en el camino, le espera agazapada. Él pone su canasta de pollos en el suelo, coge su arma y sale en persecución de la Zorrita, pero cae de bruces. Los zorros atacan su canasta de pollos. Con una fractura en la nariz, Harasta dispara sin apuntar y mata a la Zorrita

De vuelta en la posada, el Guardabosques le dice al maestro que ha encontrado la guarida de la Zorrita desierta. Este último se entera de que Terynka se va a casar ese mismo día, usando una manta nueva hecha de piel de zorro. Hablan del Párroco, que ha se ha ido a vivir a una nueva aldea, donde se siente muy solo. El Guardabosques paga la cuenta y se dirige hacia su hogar.

En el bosque que recuerda su juventud ardiente. Se siente cansado, admira la belleza natural que le rodea y se acuesta a dormir. Sueña con los animales del bosque, y busca a la Zorrita con la mirada.

Extendiendo su mano hacia ella, descubre que ha cogido la rana. Pero no es la misma rana, el anfibio dice – que esa rana era su abuelo, quien le solía hablar del Guardabosques . El Guardabosques deja caer su arma.

George Hall.