Falstaff

Acto I

En la posada Garter, el doctr Caius acusa a Falstaff y sus seguidores Bardolph y Pistol de varios delitos menores. Consiguen alejar a Caius y Falstaff aconseja a sus hombres que roben con más cuidado. Falstaff, con poco dinero, trama un plan: atraer a Alice Ford y Meg Page, ganando así el acceso a las fortunas de sus maridos. Ha escrito sendas cartas de amor idénticas para ambas y envía a Bardolph y a Pistol a entregárselas.

En casa de los Ford, Alice Ford y Meg Page descubren que han recibido cartas de amor idénticas de Falstaff. Junto con la señorita Quickly y la hija de Alice, Nannetta, deciden dar una lección a Falstaff. Bardolph, Pistol, y Caius le cuentan a Ford que Falstaff tiene intenciones con su esposa. Mientras tanto, Fenton intenta enamorar a Nannetta. Las cuatro mujeres deciden enviar a Quickly a buscar a Falstaff con una invitación de parte de Alice. Ford planea tender una trampa a Falstaff visitándole con un nombre falso.

Acto 2

Quickly visita a Falstaff para concertar una cita entre él y Alice y le dice que a Meg también le gusta. Después de que ella se vaya, Ford llega, presentándose como el señor Brook, y le cuenta a Falstaff sus fallidos intentos por atraer a Alice. Se ofrece a pagar a Falstaff para seducir a Alice, facilitándole así la labor. Falstaff se jacta de que en media hora Alice será suya, explicando que ella ya le ha pedido una cita. Mientras Falstaff se viste para el encuentro, Ford decide tender una emboscada a Alice y Falstaff.

Quickly informa de que Falstaff ha aceptado la oferta de Alice. Nannetta se queja de que Ford le está obligando a casarse con el viejo y rico Caius, pero Alice, Meg y Quickly se comprometen a ayudar a Nanetta para que consiga unirse a su amado Fenton. Alice se queda sola para recibir a Falstaff, que declara su pasión por ella. Meg llega, fingiendo su estar agitada porque Ford se acerca. Falstaff se esconde, y se hace evidente que Ford realmente se acerca. Ford entra y él y sus hombres registran la casa. Las mujeres ocultan a Falstaff en un cesto de la ropa. Ford oye besos tras una pantalla, la aparta y encuentra al otro lado a Fenton y Nannetta besándose. Alice ordena a los sirvientes que tiren el cesto de ropa al Támesis.

Intervalo

Acto 3

En el exterior de la posada Garter, Falstaff, empapado, se consuela bebiendo vino. La señorita Quickly llega con una nueva propuesta: Alice se reunirá con Falstaff en el Parque Windsor a medianoche. Debe estar disfrazado como Herne el Cazador. Cuando Falstaff se va, Alice empieza a planificar la mascarada de medianoche, asignando disfraces para todos. Ford le dice en secreto a Caius que se disfrace de monje, y así le casará con Nannetta. La señorita Quickly les escucha.

En el Parque Windsor, Fenton se encuentra con Nannetta, que va disfrazada como la Reina de las Hadas. Alice entra con un hábito de monje para que se lo ponga Fenton. Falstaff llega al tiempo que tañen las campanadas de medianoche y Alice pronto se le une. Falstaff está aterrorizado por el hechizo de la "Reina de las Hadas". Pronto, enmascarados disfrazados de criaturas sobrenaturales llegan y atormentan a Falstaff, exigiéndole que se arrepienta. Cuando Falstaff reconoce a Bardolph, todos se desenmascaran, excepto una pareja enmascarada que da un paso al frente para casarse. Alice presenta una segunda pareja para que se case, y Ford lleva a cabo la doble boda. Cuando se desenmascara a las parejas, Ford admite su derrota y propone una cena festiva para todos.En el Parque Windsor, Fenton se encuentra con Nannetta, que va disfrazada como la Reina de las Hadas. Alice entra con un hábito de monje para que se lo ponga Fenton. Falstaff llega al tiempo que tañen las campanadas de medianoche y Alice pronto se le une. Falstaff está aterrorizado por el hechizo de la "Reina de las Hadas". Pronto, enmascarados disfrazados de criaturas sobrenaturales llegan y atormentan a Falstaff, exigiéndole que se arrepienta. Cuando Falstaff reconoce a Bardolph, todos se desenmascaran, excepto una pareja enmascarada que da un paso al frente para casarse. Alice presenta una segunda pareja para que se case, y Ford lleva a cabo la doble boda. Cuando se desenmascara a las parejas, Ford admite su derrota y propone una cena festiva para todos.